Qué pasó en... 2001-2005

Los equipos finalistas de 2001 antes de enfrentarse Los equipos finalistas de 2001 antes de enfrentarse

Año 2001

Al igual que en la edición anterior, la final enfrentó a dos clásicos como el Real Madrid y el Athletic Club, los dos equipos que más veces se han visto las caras en la recta final del Torneo López Ufarte. El trofeo volvieron a conseguirlo los merengues que vencieron por 2 - 1 aguantando, eso si, las embestidas finales de los bilbainos que en varias ocasiones estuvieron a punto de lograr el empate. Finalmente no pudo ser y tuvo que conformarse, un año más, con el trofeo de subcampeón que fue entregado por el realista Xabi Alonso.

La medalla de bronce fue para un espectacular Villarreal C.F. que venció en la lucha por el tercer puesto a un buen R.C.D. Espanyol. De este Villarreal recordamos al mejor jugador de esta edición, Serge Engal, por su fantástico juego, su talento, su fuerza y su potencia durante los tres días de competición.

El Club Deportivo Dunboa se clasificó en octavo lugar por detrás de la Selección de Txingudi. Iñaki Goikoetxea se alzó con el trofeo de mejor jugador del club en el torneo.

La Selección de Tokio que participó en 2002 La Selección de Tokio que participó en 2002

Año 2002

El Real Madrid recogía una victoria tras otra y en esta edición el equipo madridista lo volvió a dejar claro, eran los reyes del torneo. Aunque en esta edición no llegaron a la final con la misma soltura que en ocasiones anteriores.

Eso sí, comenzó fuerte con una victoria ante la Real Sociedad y continuó la racha derrotando a la novedad del torneo, la Selección de Tokio que, a pesar de perder por 4 - 0, dejó una buena impresión.

Una vez clasificados, los madridistas cedieron un empate frente a la Selección de Txingudi, que participó por segunda vez en el torneo. Llegaron a la final frente al R.C.D. Espanyol que había goleado a los anfitriones y había vencido al Villarreal C.F. por 2 - 1.

La final se presentaba muy disputada y llena de competitividad aunque en los últimos minutos los blancos se hicieron con el control venciendo a los catalanes por 2 - 0.

El Villarreal C.F. se quedó a las puertas de la final y se tuvo que conformar con el tercer puesto tras vencer por 5 - 2 a la Real Sociedad en la final de consolación.

Como anecdota hay que señalar que al margen del ámbito local o regional, el torneo llegó a los medios de comunicación europeos. Una televisión alemana filmó todos los partidos y siguió durante todo el fin de semana al Real Madrid. El objetivo era realizar un documental con motivo del centenario del club y Alberto Lora, uno de los jugadores madridistas del torneo, fue el elegido para realizar un episodio sobre el día a día de un jugador de la cantera merengue.

El Real Madrid, equipo cameón en 2003 El Real Madrid, equipo cameón en 2003

Año 2003

Una vez finalizada esta edición, los números del Real Madrid eran 16 participaciones, 15 finales y 14 victorias. Números que asustaban pero que eran una realidad. Los merengues eran los dominadores absolutos del Torneo López Ufarte y lo demostraban año tras año.

El Real Madrid era, por lo tanto, el referente del torneo y éste a su vez, el referente del fútbol cadete nacional. Se había convertido en el objetivo principal de todos los equipos de cara a la temporada deportiva, por lo que, el título de campeón del López Ufarte era el más preciado y codiciado por todos los equipos.

Se alababa también, al margen de la calidad de los equipos y jugadores, la calidad organizativa, la calidad humana y el entorno que, año tras año, acompañaba a los clubes en el torneo.

El Real Madrid, como se indicaba antes, venció en la final de esta edición al R.C.D. Espanyol. Logró acceder a la final por el golaverage con el Athletic Club, algo a lo que ya nos tenían muy acostumbrados en las últimas ediciones.

El partido de consolación enfrentó al Athletic Club con el Villarreal C.F. La anécdota más bonita de esta edición, al menos para los anfitriones, fue que el Club Deportivo Dunboa-Eguzki logró robar un empate a los amarillos en la primera fase, con la consecuente alegría de los jugadores bidasotarras.

Por el contrario, la nota negativa de este año fue, sin duda, la ausencia a última hora del equipo F.ART de Rusia.

El trofeo para el mejor jugador local fue a parar a manos de David Elvira.

Sorteo de grupos del torneo de 2004 Sorteo de grupos del torneo de 2004

Año 2004

La edición de 2004 se presentó como una de las más atractivas hasta la fecha. Dos nuevos equipos se incorporaban este año a la larga lista de clubes participantes en el torneo. El Osasuna, que aunque ya participó en otras ocasiones llevaba mucho tiempo sin hacerlo y el Atlético de Madrid, quién debutaba en el Torneo López Ufarte.

Este año es el de las sorpresas. A pesar de repetirse la final entre el R.C.D. Espanyol y Real Madrid, esta vez los periquitos se llevaron el trofeo a la ciudad condal, meritoriamente, en un gran partido que acabó con un resultado de 2 - 0 y al que acudieron cerca de 1000 personas. Cabe destacar, además, el papel realizado por el jugador Perico Walter Fernández proclamado mejor jugador del torneo y que marcó los dos goles que dieron la victoria a su equipo.

El Osasuna se convirtió en la revelación del torneo al acabar tercero venciendo en un emocionante partido al F.C. Barcelona que tiene que conformarse con el cuarto puesto tras perder por 2 - 1. Son además, el Osasuna y el Club Deportivo Dunboa-Eguzki quienes enfrentados en partido de liguilla ofrecieron uno de los grandes espectáculos del torneo, estando éstos últimos a punto de empatar el encuentro. Los locales lograron poner a los navarros en la cuerda floja, en un partido memorable que en los últimos minutos vencieron los rojillos por 4 - 3.

Los locales perdieron su primer partido plantando cara al Real Madrid por 2 - 0. Ese mismo día, por la tarde, se enfrentó al otro equipo madrileño en el torneo, el Atlético de Madrid, perdiendo por 3 - 0.

Este año se compartió el premio al mejor jugador local ya que destacaron David Rodriguez y Jon Velasco. Finalmente el equipo acabó en octavo lugar pero cuajó un impresionante torneo.

Momento del derbi vasco que se jugó en el torneo de 2005 Momento del derbi vasco que se jugó en el torneo de 2005

Año 2005

El club, en su afán de que el torneo respondiera a las expectativas creadas por su larga trayectoria, respondió a una demanda futbolística formulada en diversos debates realizados desde la organización. Se hablaba de invitar a un equipo del sur y en esta edición se apostó por invitar al Sevilla F.C. avalado por nuestros amigos de la Escuela de los Peloteros de la Sierra Sur de Sevilla, importante escuela de fútbol andaluza.

Fue el año de los derbys. El sorteo fue caprichoso y quiso emparejar en los mismos grupos a Real Sociedad y Athletic Club, F.C. Barcelona y R.C.D. Espanyol, y por otro lado al Real Madrid y Atlético de Madrid.

El anfitrión reforzado con algunos jugadores provenientes de otros equipos de la comarca tuvo una digna actuación. Los irundarras aunque perdieron todos los partidos, vendieron cara su piel y sólo el que a la postre sería campeón del torneo, el Barça, fue capaz de golearles siendo el resultado 6 - 0.

El R.C.D. Espanyol se las vió y se las deseó para vencer a los irundarras por un paupérrimo 1 - 0 mientras que frente a su otro rival en el grupo, el Sevilla C.F. los anfitriones perdieron por un decoroso 2 - 0. Resultados que quedaban muy lejos de las clásicas goleadas que en tiempos pasados recibía el equipo frente a sus rivales.

Club Deportivo Dunboa-Eguzki
Calle Victoriano Juaristi, 4 - 20304 - Irun - Gipuzkoa - Tel. Fax: 943 62 09 70 - info@dunboaeguzki.com